19/1/08

"¡Huyan, ahí vienen los chilangos!"

19/1/08

Hoy me llegó esto por mail:

¿ Qué le pasa a mérida o a yucatán?

Tal vez esa no sea la pregunta, pero la respuesta es dudosa, ya que estamos viviendo con puras malas noticias al empezar el año; los titulares de los periódicos de la ciudad son los mismos, siempre con algo relacionado al narcotráfico, con algún asesinato, con el crimen en general, eso no puede ser, en qué nos estamos convirtiendo, o más bien, en qué nos están convirtiendo.

No es justo escuchar las noticias y saber que siempre son malas, tampoco es justo, ver escuchar y sentir que hay gente que se supone que son los que nos están protegiendo ,estén involucrados en el crimen, tampoco es agradable reconocer que la mayoría de la gente que está cometiendo estos atentados son gente de fuera del estado y más aún que vienen a nuestro estado a perjudicarnos, y esa es una de las razones del grito desesperado de muchos yucatecos: ¡¡ FUERA HUACHES !!, porque nos han invadido y sabemos que nos han quitado la tranquilidad que siempre hemos gozado.

SÉ YUCATECO Y TRANSMITE ESTE MENSAJE, AYUDANOS A RECUPERAR NUESTRO ESTADO POR SI EL GOBIERNO NO PUEDE.

SI ERES DE FUERA, BIENVENIDO PORTATE BIEN Y COOPERA CON NOSOTROS QUE TE HEMOS RECIBIDO CON LOS BRAZOS ABIERTOS, SI NO AYUDAS MEJOR REGRESA DE DONDE VENISTE, ENTIÉNDENOS QUE ANTES NO ESTAMOS ASÍ.

Atte: Un Orgullosamente yucateco que va a defender a su estado y que necesita ayuda de tu parte.

Si no lo hacemos nosotros, nadie mas lo va hacer!!

Resulta que últimamente en este bonito pueblo han ocurrido crímenes muy feos y cosas de ese tipo, y los yucatecos andan escandalizados porque dicen que “los de fueraSSS” les estamos trayendo la delincuencia a su bonito pueblo.

Lo que sucede es que estos pueblerinos odiosos no se quieren dar cuenta de que su rancho por fin se está convirtiendo en una ciudad… que está dejando de ser aquel pintoresco pueblito al que las personas de otras ciudades llegan “a respirar aire puro”, dicen.

Pasa que la “modernidad”, por llamarle de alguna manera, trae consigo veinte mil problemas que la gente no quiere ver. Les tengo una noticia… no se trata nada más de construir más fraccionamientos, edificios y plazas comerciales (aquí un comentario aparte… les acaban de abrir tres plazas comerciales y la actividad de moda entre todo buen yucateco es “ir a conocer la equisplaza” aunque no lleven un quinto… aunque sólo tengan para el camión, pero no pueden perderse de comentar que ya fueron a la condenada plaza), se trata de un montón de cosas, entre ellas gente, tráfico, contaminación, violencia, pobreza, drogadicción… porque esas son cuestiones de todos los días en las grandes ciudades.

Ahora andan escandalizados. Por todos lados se puede escuchar a algún yucateco mentando madres y diciendo “aaay, auxilio, ahí vienen los chilangos, sálvese quien pueda”. Pero yo me permito recordarles que no somos únicamente los mal nombrados “chilangos” los que estamos viniendo a Mérida… hay gente de todas partes del país, desde Tijuana hasta Campeche. También me permito hacerles saber que en todos lados hay gente buena y gente mala, que eso no depende del lugar en donde naciste, sino de la persona que eres.

Sí, todos sabemos que el Distrito Federal es una ciudad sumamente violenta y que es casi imposible vivir en ella, pero no todos son malos, es más… son más los buenos que los malos, y ni modo, como diría doña Cristina Pacheco “aquí nos tocó vivir”, pero en todos lados se cuecen habas, y les informo que los narcos y esos malos malosos son del norte. Los que andan por la vida con machete son los de Tabasco. Los que se hacen las cosas al revés y provocan accidentes de tránsito son los campechanos. Los que cometen fraudes telefónicos son los de Jalisco. El punto es que la maldad y la violencia existen en todas partes.

¿Qué tal el yucateco del diablo loco que mató a una niña (del DF, por cierto) en su cibercafé y la hizo pedacitos, la metió en una bolsa negra y la tiró a la basura? ¿O qué tal la prostituta-mesera-culturista que mató a su amante y le metió un palo de escoba por el recto? Aaaa, ahí no dicen “oh, diablos, los yucatecos estamos bien loquitos y cometemos crímenes bien feos”. Porque claro, es más fácil culpar al chilango por todo… “porque nos chilangos son del diablo”. Están como los gringos locos que le echan la culpa de todo a los negros “porque los negros maaaalos, los negros maaaatan”. Ptrr.

Con todo esto no quiero decir que deben (o debemos) resignarse a vivir en la violencia, de ninguna manera. Lo que digo es que hay que revisar qué podemos hacer como sociedad para evitar que estas cosas sigan ocurriendo, y les aseguro que la solución no es gritar como loquitos “¡Fuera huaches!”… no, es un poquito más complicado que eso.

No me odien… yo los quiero mucho.



*"Huach" es la forma que tienen los yucatecos de nombrar a cualquier persona que es de algún otro estado.







Música de: Gary Jules - Mad World

13 Comentarios:

LuizitoGS dijo...

CHuuch ... le llegó a mi amiguita que le digan huach .. jajajaja ..
Calma Pink, realmente mérida siempre fue una ciudad muy tranquila y no se trata de urbanización .. se trata de que nos llegó y punto.
Ya la mayoría de las ciudades de la R.M .. están llenas de voilencia y cosas de esas .. ahora le toca a mérida, ni modo .. hay que aguantarse.
Pero no se sienta mal que le digan "huach".
Por cierto Huach es exclusivamente como el meridano/emeritense le llama a los chilangos. ( gente del D.F )

Alessandro dijo...

No pienses que todos somos tan xenófobos por naturaleza, en realidad nuestra única enemistad es con los campechanos. Los nacidos en México D.F. y el área metropolitana nos parecen gente curiosa y bien querida.

Da mucho orgullo decir de vez en cuando "mi amigo el chilango", es como decir que viene de New York :D

bucalem dijo...

Pues yo si había escuchado comentarios asi en mi salón, pero al que los dijo casi se lo surten a vergazos. Por que, aparte de los 4 foráneos que tenemos 6 meses acá, hay como 7 u 8 que llegaron a Mérida hace varios años. Pero pss... de por si yo siempre he tenido la idea de que el yucateco es muy conservado, en especial la gente grande, pero deben agarrar la onda de que ya no es 1970 y ahora mucha gente no tiene pedos en irse a vivir a tal lado por puro gusto.

Aparte en Chetumal, 8 de cada 10 personas nacieron fuera del Estado y de esos 8 como 4 son yucatecos y nadie la arma de pedos, asi que sáquense a la verga.

Don Fidencio dijo...

Me encantan los chilangos y los yucas, porque son tan intensos y chouvinistas (y conozco miiiiiiles, y al menos 4 de cada 10 son así). La ciudad de la esperanza es la onda, y tiene sus cosas bonitas (excepto que le estan dando en la madre a la calle Xola, la calle donde vivo), y si bien es cierto hay muchita gente muy mañosa, mas que en cualquier lado de provincia (usando la escala de # de gente mañosa por cien mil habitantes), la gente que es buena, es ley, leña, o como ustedes digan, y muy apegada y buena onda; y te hechan la mano en serio. Los yucas, pffff, caso aparte, son el chouvinismo hecho estado (o republica independiente), aunque por lo común son gente muy buena, a veces si es medio hartante que hablen de Mérida como si fuera una ciudad maravilla hecho por Disney, donde caminan duendecillos y hadas madrinas, con gente sonriendo por todos lados.
Una cosa mas, no es necesario que se incremente la violencia cuando una ciudad crece, eso solo pasa en repúblicas bananeras como la nuestra, además no es necesario que haya progreso para que se incremente la violencia (Duranyork no ha progresado y se ha vuelto muy violento)

Saludos desde esta ciudad tan chingona (el defe), y te dejo un videíto de un dia de campo familiar (hay niños y gente riendo) en cierto lugar de la sierra de duranyork
SAludos.
http://www.youtube.com/watch?v=najM-8gK3HY

Molly Jones dijo...

Luizito es del diabloooo!!

Awww, yo sé que es burla lo de los niu yors, pero igual amor para ti, Alessandro.

Amos a embriagarnos, Vailongo... pero sin que pongas en plan "ay, yo sólo platico con mis amiguis, ptrr".

Qué feo video, Fide... hizo que muriera un pedacito de mi corazón. Por cierto, ya se le extrañaba... mucho amor para usted.

El Pinche Megah dijo...

wey ya no'one!!!

la neta los huaches que se vayan al cuerno, pero las huachas... bienveniiiiiiiiiiiiidaaaaaaaas!!!

ya saben ijas... muestren sus dientes!

Anónimo dijo...

La violencia en Yucatán, no sólo de Mérida, se debe a diversos factores, siendo uno de los más importantes la migración. Cuando mucha gente "foránea" llega a una comunidad, por ejemplo Villahermosa, Cancún, Nuevo Laredo, Ciudad Juárez y hasta el mismo DF, suelen pasar estas situaciones. De ninguna manera quiero decir que todos los "fuereños" -como les decimos los yucatecos a los que vienen de otras partes del país- son gente que comete actos delictivos, pero, como bien dicen los dichos populares, nunca faltan los prietitos en el arroz y de cada mil personas honestas y trabajadoras, se cuelan 100 que son unos completos barbajanes que sólo llegan a causar problemas. Más del asunto en: http://palabramayor.blogspot.com

J. Colonia dijo...

Y largo también los huaches que se quejen en sus blogs porque los sacamos de Yucaland!!!

...

Es gracioso, sí.

Pero me resulta más gracioso que aquello de ir a conocer la plaza, ir en bus y de no gastar un peso, es algo característico de tus amigos o de la gente que te rodea.

Niégalo.

Y respecto a los huaches: sí, ellos son nuestros culpables favoritos después de los campechanos.

J. Colonia dijo...

Ah, por cierto, personalmente nunca he escuchado a nadie quejarse de los huaches más que en son de broma.*

Insisto, seguramente la queja es porque la gente naca o compañeros de escuela nacos que te rodean son los que arman ese desmadrito de preparatoria. Pero no te preocupes, algún día crecerán, dejarán de usar huaraches, morrales y sus playeras de un oso con la leyanda pxndx.

La gente educada, profesional y yuca de corazón no se queja, fomenta el desarrollo (que no es lo mismo que crecimiento) mutuo de residentes extranjeros y yucas.





*Este comentario puede ser 50% verídico.

Unknown dijo...

Juaaaaaaas!!!, Sabrina destapó la coladera!!, ya me hacía falta.

En la Ciudad de México (donde nací y vivo) no me parece que sea "casi imposible vivir". Los noticieros y el amarillismo han hecho que la gente crea que debemos salir armados a la calle o que tenemos miedo todo el tiempo.Es mentira. Como en toda Ciudad tenemos zonas que no son agradables, hay colonias donde sabemos que a ciertas horas mejor ni pasar y otras que de plano sea la hora que sea: mejor ni asomarse.

Aquí para algunos ya no es bonito vivir pq hay mucha gente, gente de todos lados... Es casi imposible pq el tráfico es terrible... básicamente eso, es "casi imposible" por toda la gente de aquí y de "fueraSS" que nos han caído (curiosamente hay miles yucas.. sin ir más lejos, en mi calle hay dos familias yucatecas, PLOP).

Y sí, los narcos son del norte, los de las llamadas son de Gdl y los ladronescristalazos son tabasqueños.. siento decirles, pero el DF ya entregó las llaves de la maldad y otros Estados se están ocupando, JUAJUA.


Mucho Yuca en el DF. Es justo que algunos Defeños ocupen sus lugares. Por lo general el Defeño aprecia/valora/explora/investiga/respeta la cultura yuca.

Ahora, aclararé algo.. Y NO LO ACLARO POR MAMONA, NO LO ACLARO PARA LEVANTARME EL CUELLO, solo para sanar culpas. Los CHILANGOS son todos aquellos de otros Estados que se vienen a vivir al DF y los Defeños somos los que sí nacimos acá.

Es como con los "pochos" NADIE los queremos precisamente por sus formas y mañas.. entonces USA nos echa la culpa a los mexicanos (en general) de ellos y nosotros vertimos la culpa en USA.. vamos, los poshos SON DE NADIE... y los chilangos prácticamente tampoco son de nadie... pero volvemos a lo mismo, no podemos generalizar.


En lo personal, a mi me vale lo que digan de nosotros, me ha pasado varias veces que -incluso yucas- al venir al DF y pasar unos días acá se dan cuenta que las cosas no son como las pintan. Me parece bastante gracioso cuando me dicen "huach", hasta el cojín de mi compu dice "yuca wach", me lo compraron en mayan xic, jijij.

Wiiiii, que Sabrina siga escribiendo post así =D

Molly Jones dijo...

Universidad, Colonia... ya estoy en la universidad.

Lo único que digo es que Yucatán está re-bonito y ya me gusta vivir aquí. Además ya me da igual que me digan huach, chilanga o yucateca.

J. Colonia dijo...

El que ya estén en la universidad no es impedimento para que sigan con sus desmadritos preparatorianos.

Los desmadritos universitarios implican dinero, viajes y autos. Todo propio.

Molly Jones dijo...

Te quiero, Colonia.